19 mar 2009

Manzanita

Quizá tenga la certeza de que puedo poseer mil canciones que me recuerden a mi madre y otras mil que mi madre las recuerde pensando en mí. No siempre pueden ser las mismas, por ejemplo, en mi caso, todos los boleros que de niño aprendí a escuchar es obra de mi madre y tal vez por esa enseñanza aprendí a escribir poesía. En este caso, estas nuevas canciones que enseño, el recuerdo es mutuo. En unos de mis viajes a ver a mi madre le lleve una cinta de Manzanita, grandes éxitos. Ella rápidamente se quedó maravillada por su voz rota, el sonido de su guitarra y las letras poéticas de sus canciones, la mayoría basadas en grandes poemas. Empiezo con una canción emblemática: Por tu ausencia.





Manzanita fue un precursor, fue el primero que hizo mezclas entre otros ritmos, como el flamenco y la rumba y con letras de ese sentimiento gitano. Recuerdo que descubrí a Manzanita gracias a un amigo de raza gitana, me tenía hartito con Los Chichos sin duda se lo agradezco, descubrir a este gran artista cambió en gran parte mis amoríos por el flamenco. La siguiente canción esta basada en versos de Bécquer se titula: Cuando la noche te envuelve.



Brillante. Para terminar con la trilogía, no podía faltar la canción que sigue, la verdad me quedo corto. Quedan varias en el tintero, como: Paloma Blanca, Un ramito de violetas, La quiero a morir, Gitana. Sin embargo la elegida es Verde Basado en el majestuoso poema de Federico García Lorca. Manzanita amante de los poetas lanzó un disco: En voz baja a las rosas con adaptaciones de poemas de Góngora y el propio Lorca. Aquí termina este homenaje, no sólo a Manzanita: José Ortega Heredia también a mi madre, para ellos y vosotros, este cariño de mi parte.





14 comentarios:

rodri dijo...

Verdaderamente Manzanita era un genio, lástima que ya no está para seguir deleitándonos con su arte, Bello homenaje a tu mama.
BESOS

Angelus/Javier dijo...

Rodri, me sorprende siempre tu arribo tan puntual a este humilde blog musical. Gracias por tus palabras. Por cierto, quiero dejar claro que es un homenaje en vida a mi madre. La pobre todavía le quedan muchos pero que muchos años por aguantarme.

Un abrazo amigo.

Arkantis dijo...

Hacia tiempo no lo escuchaba..me encanta..

No conocia este blog tuyo...pero desde ahora te sigo...

Un besazo

Rosario Martín dijo...

Bello homenaje a Manzanita,tu madre y la poesía.
Me transporté a mis...( hace mucho,ja,ja ) un placer estar aquí de nuevo.Besitosss

Mon dijo...

Genial encuentro con este cante!!!
Te invito a escuchar ( por si no conoces) a Miguel Poveda, una gran voz de este estilo... Es catalán pero canta genial el flamenco!! Tiene canciones en catalan y en castellano, te envio un enlace junto a Pasion Vega. Seguro que os gustara a los dos!

Besos Javier!

http://www.youtube.com/watch?v=t6JYYeHV2ck

MAR dijo...

Javi me encanto, casi me mate de pena, me acorde de mi papá que también y ano esta.
Te quiero mucho, un abrazo grande para ti.
mar

Juani dijo...

a mi tambien me gusta manzanita y los chichis, el flamenco me gusta mucho
la del ramito de violeta es mi preferida
hasta pronto

MAeIN dijo...

Hola me encanta pasar por tu blog de canciones, quedo maravillada con lo que descubro, no conocia a Manzanita. que bueno y lindo.. ,me llegan sus letras al corazon.

mira que acabe de llegar a España, pases unos dias en madrid ya llevo caso un mes y cuando escuche la de ausencia, auqnue mi mama no hay muerto me dio una nostalgia + lagrimitas + mamitis + dolor de barriga peorfue hermoso..

gracias por compartirlo...


un besito..

Efigênia Coutinho ( Mallemont ) dijo...

Olá Javier Muñoz Livio , venho desejar ao seu novo Blog, muito sucesso, onde a canção sempre será eterna em nossos corações,
Efigênia Coutinho

Javier dijo...

yo la verdad es que no lo conocía este tema.. pero me ha gustado mucho... verdaderamente!

te dejo un abrazo, Javier!

Unknown dijo...

En mi niñez estaba rodeada de cante flamenco, mi padre escuchaba sus cintas de sus cantaores preferidos en las mañanas de los domingos cuando descansaba del trabajo...Sin darme cuenta mi oido se acostumbró a oirlos y a acercarme al sonido y este se hizo familiar y agradable, me sigue gustando oir el buen cante y también aquellos que han sabido o supieron abrir nuevos caminos con la fusión, jazz, rumba.. como Manzanita...cariños para tí y para tu bella (seguro) madre...

Unknown dijo...

para cuando más???...besos

Anónimo dijo...

Hola e leído lo que escribes y de verdad lo haces muy bien que bueno que haya quienes gusten de las buenas letras, como diría Sorjuana, Convencida de que mi pluma es la mi unica arma escribo....
Bueno de pasadita les hago una atenta invitación a visitar mi blog,

www.cuandolloramiguitarra.blogspot.com

Bueno, espero y que tengan un muy rico día y si pueden le echan un vistazo a las poesías, se aceptan comentarios, bye´s.

OG

Anónimo dijo...

hola, mi me encantaba Manzanita y siento mucho que ya no esté porque eran sus canciones y su voz la que escuchaba en mis malos momentos. Besos