15 jun. 2009

La teta asustada

La teta asustada es una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú. Dirigida por Claudia Llosa. Bien, para mí es una gran película, posee uno de los valores principales: la poesía en forma de dolor y este film, es poético, desde mi punto de vista. Las imágenes y la forma tan pausada de su narración hacen disfrutar de una historia muy dura que busca su propia libertad. La actriz principal es la hermosísima Magaly Solier, recientemente galardona mejor actriz iberoamericana.
Para bien o para mal, La teta asustada, ha sido criticada duramente en Perú por el sector andino donde se han sentido muy ofendidos de la forma como se retrata al indígena, al cholo, al serrano etc. Algo que no comparto, pues la teta asustada es una historia concreta no es un documental y es ahí donde se comete el error. También he leído que ganó el oso de oro de Berlín gracias a Mario Vargas Llosa, movió sus hilos y sas, su sobrina premiada. Pues si yo fuera Almodóvar me hacía rápidamente amigo de Vargas Llosa, pues como todos sabemos, creo que debe ser el único premio importante que le falta.

Volviendo a las críticas recibidas a La teta asustada, se ha escrito artículos muy duros en la prensa peruana donde se dice cosas tan absurdas como: “Que pensarán en Europa cuando vean este film, que el Perú es un país salvaje, casi africano” Ojo, los comentarios son muy racistas, pero un racismo contrario, es decir, del andino al capitalino y eso es simplemente sentirse muy acomplejado, sin citar a un africano como se sentiría si lo tratan así. Pero no olvidemos que esta película ha ganado un premio muy importante, un premio europeo, ¿Entonces no deberían alegrarse en Perú? No lo entiendo, porque esa envidia. Además Claudia Llosa asume un riesgo importante, el 40% de la película esta rodada en lengua Quechua, un dialecto andino que es la segunda lengua en toda América. Esta claro que siempre debe haber detractores y críticos feroces y algunos hasta mezquinos. Por citar un ejemplo que antes hablaba de Almodóvar, tiene sus detractores y para que vean que no sólo en Perú se piensa así, en España hay gente que opina: Por culpa del cine de Almodóvar en el mundo piensan que España es un país de: travestidos, homosexuales, yonquis… etc. Hasta en el primer mundo se cuecen habas.

Me gustaría tener la opinión de vosotros y que me digan si es un film para caricaturizar a los andinos o simplemente una historia llevada al cine, sin más pretensiones que hacer buen cine. Llamar a esta película racista porque la hizo una blanquita de ojos claros y cabello castaño me parece un gran error (quiero ser cauto) siempre he defendido al Perú y trato en todo momento de ser justo, pero me duele que desde Perú digan que España es uno de los países más racistas del mundo. Ojo, no generalizo, pero decir eso es crear un conflicto innecesario. No olvidemos que esta película se pudo realizar gracias a España, en este caso, Perú puso el talento y España el dinero y me siento muy orgulloso que España lo haga, que invierta más en el cine peruano y podamos ver estas grandes historias.

Os dejo el tráiler de la peli.






Ahora os dejo una pequeña entrevista a Magaly Solier, también cantante, acaba de publicar un disco maravilloso. La entrevista dura una hora, sólo he puesto diez minutos, pero si quieren oír a esta chica dulce, sencilla, sincera, guapa que, curiosamente ha sido criticada por que dicen que se dejó manipular y sobre todo porque no sabe cantar… de verdad que la gente es muy mala. Juzguen ustedes. La entrevista la hace Jaime Bayly y en yotube esta completa.







Para muestra un botón, una canción de su primer disco Warmi, Mujer en español. El disco esta cantado en Quechua salvo una canción, que es en castellano. La letra y música es de Magaly Solier y la verdad es impresionante no sólo el sonido de su voz, también de los instrumentos magistralmente tocados. Estoy muy emocionado.




6 comentarios:

Charo dijo...

Hola, parece realmente interesante...y Magaly Solier una joven dulce, ingenua y bella me encanta, ojala la fama no cambie su persona!

Besos

Zoe dijo...

He estado leyendo sobretodo las críticas Europeas y en este continente ha encantado el sentido póetico de la pelicula y el trabajo de la memoria desde un punto de vista fantástico y surrealista hacia un tema que podría haber sido sensacionalista y que se siente como bello y poético por parte de quien lo mira como observador y de quien lo realizó como tal...
Es cierto España no es Almodovar y el cine español tampoco es solamente él , pero se ha conocido através de él mucho más...Ten por seguro que la veré... Gracias de parte de la Malvada

besos

Mon dijo...

Gracias por compartir, no conocía a esta cantante...

SObre la pelicula, poco puedo decir, no la he visto.

Regreso en el momento de verla para decirte lo que me supuso verla.

Un beso.

Mon

Doritos Ad Challenge dijo...

PASANDO PARA DISFRUTAR UN POCO DE TU PERFIL

Charo dijo...

Hola, paso a saludarte!

Lindo domingo.


Un besazo

Anónimo dijo...

A mi si me gusto la pelicula. No entiendo porque los peruanos de sienten ofendidos. Que prefieren? No tener un cine/peliculas peruanas del todo o si quiera ser conocidos mundialmente en el cine. El Peru es conocido por su quechua, que es algo especificamente peruano. Uno debe de estar orgulloso de transcendir mundialmente.